BIENVENIDA

Hola, bienvenidos a este blog, en el que espero que encuentren datos sobresalientes sobre el acontecer de nuestro municipio.

lunes, 25 de mayo de 2009

SIEMBRA SIN MIRAR ATRÁS

Por: Martín Vázquez Vega

Un día el ex presidente de los Estados Unidos, George Bush, se encontró en los jardines de la Casa Blanca, en un árbol, un letrero pintado a mano que decía, “El tiempo demostrará que tienes la razón”. Y se quedó pensativo. Y se puso a meditar y preguntarse qué lugar ocupará en la Historia. E hizo un repaso mental de sus últimos discursos , analizó qué ha dicho en cuanto política exterior, etc. Y se cuestionó si realmente fue lo correcto haber irrumpido bélicamente en Irak. Luego de horas, no quedó del todo satisfecho con sus conclusiones (consultar este hecho en la hemeroteca 17 de Diciembre de 1992).
Este anécdota, sencillo, quizá trivial, quizá podría enseñarnos algo. Por ejemplo, que en el fondo todo ser humano pensante, de sano juicio y buena voluntad, le gustaría dejar huella en su paso por la vida, o mucho mas, “dejar el mundo mejor que como lo recibimos”, como entendió y practicó el fundador e iniciador de los scouts, Baden Powell.
Todo hombre haga poco o mucho es ya parte de la Historia , independientemente de si lo enlisten y consideren luego como un personaje digno de imitar. El qué dirán de nosotros no nos incumbe. A nosotros solo nos toca aquí y ahora realizar lo mejor posible lo que nos toque hacer , en el lugar preciso, hora precisa y personas precisas. Lo demás, la recompensa, el éxito, el “buen lugar en la Historia , no corre por cuenta nuestra. Es “hacer el bien sin mirar a quién”.
¡Por qué digo todo? Porque en la postrimería de este mes de mayo (día 29) la grey católica tekaleña festeja el aniversario número 57 de ordenación sacerdotal del Pbro. Avelino Carvajal López, actualmente párroco en Dzemul, Yucatán, y quien durante la década de los 70s y 80s fue párroco en esta población con una trayectoria tal que incluso actualmente tekaleños avecindados en Cozumel, Cancún y otras partes del Sureste aún recuerdan su trayectoria pastoral.
Ha sido trascendental el paso de este sencillo cura de pueblo en Tekal de Venegas. A grado tal que en el año 2000 el Ayuntamiento de esta población mandó edificar en el atrio del templo una estatua de este sacerdote yucateco, estatua que hoy en día observan quienes entran al templo por la puerta del lado norte.
Por lo general un monumento en honor a alguien, sea prócer, luchador, activista o personaje, se levanta al fallecer éste, no antes. Pero en este caso singular, poco común, el “Padre Bish a Bel” (como cariñosamente le llaman aquí) , ha roto sin proponérselo este paradigma. Al parecer casos así solo ha habido tres en Yucatán.
Para finalizar, y como un homenaje personal a este singular cura, a este incansable apóstol de Cristo, transcribo una reflexión que un día conocí cuando estudiaba en la Facultad de Filosofía en el Seminario Conciliar, reflexión que se aplica “ad hoc”:

“Siembra sin mirar la tierra donde cae la semilla. Estás perdido si consultas el rostro de los demás. Tu mirada invitándoles a responder les parecerá invitación a alabarte, y aunque estén de acuerdo con tu verdad, te negarán por orgullo la respuesta. Dí tu palabra y sigue tranquilo sin volver el rostro. Cuando vean que te has alejado, recogerán tu simiente; tal vez la besen con ternura y la lleven a su corazón.
“No pongas tu efigie reteñida sobre tu doctrina. Le enajenará el amor de los egoístas, y los egoístas son el mundo. Habla a tus hermanos en la penumbra de la tarde, para que se borre tu rostro, y vela tu voz hasta que se confunda con cualquier otra voz. Haste olvidar…..haste olvidar… harás como la rama que no conserva la huella de los frutos que ha dejado caer.
Que te baste la sagrada alegría de entregar el pensamiento, que te baste el soberano y divino saboreo de su dulzura infinita. Es un misterio al que asisten Dios… y tu alma. ¿No te conformas con ese inmenso testigo? El supo, El ya ha visto, El no olvidará.
También Dios tiene ese recatado silencio… El calla, calla siempre ... Y sonríe.…”


(Texto: Martín Vázquez Vega)

No hay comentarios: